Museo Museo Sorolla
Inventario 00415
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Componentes Cuadro (1); Marco (1)
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Cordeleros de Jávea; Cordeleros de Valencia
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Tallado
Ensamblado
Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 66 cm; Anchura = 96 cm
Marco: Altura exterior = 80 cm; Anchura exterior = 106 cm; Anchura interior = 91 cm; Altura interior = 65,50 cm
Descripción Muchacho casi de perfil, al centro del primer término, dando vueltas a un gran carrete, donde se enrollan las cuerdas, y protegido del sol por un cañizo. Hacia el fondo, tres trabajadores más trenzando el esparto, con la cabeza inclinada y cubiertos con sombreros. Detrás, playa con algunas barcas en la orilla y franja estrecha de mar.
Iconografia Mundo del trabajo; Pescador
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
29 K/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.)
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro
(1909[ca])
Nº 28 (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.) [Sobre una tachadura de color gris, ocultando otro número, en rojo, que por ser parcialmente visible se señala a parte.]
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo rojo
(1908[ca])
Nº 62 (Hace referencia a la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.) [El número fue tachado con óleo gris para su participación en la exposición de Nueva York, pero se distingue bien.]
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro
X
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
150 sobre 151 inscrito en un círculo. Bx39-4 P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz negro
NY 28 (Se refiere al número de participación en la exposición de Nueva York en 1909.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
E P lado + nº 4
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz
32 rodeado de un círculo y tachado.
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
Mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.

) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Óleo gris
(Manchón gris que parece tapar un número en óleo rojo.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
B+39-3 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
m. 12 rodeado de un círculo.
Firmas/Marcas/Etiquetas Derecha parte inferior
J. Sorolla y Bastida 1897 [En pardo]
Datación Cuadro:1897
Marco:1926=1975
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Historia del Objeto 2022, Madrid, La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, Museo Sorolla, 01/02/2022-19/06/2022
2022, Valencia, La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, Fundación Bancaja, 15/07/2022-13/11/2022
2015, Madrid, Sorolla. Arte de la luz, Museo Sorolla, 14/07/2015 - 18/01/2016 [Según el Catálogo razonado de 2019, la numeración que hay en el reverso es la del envío a la exposición de Londres de 1908, que aparece junto a la numeración del catálogo de Nueva York de 1909 y la del envío y catálogo de las exposiciones de Chicago (1911) y San Luis (1911).
Con seguridad, la obra participó en la exposición de la Galerie Georges Petit de París, en 1906, porque aparece en una de las fotografías panorámicas de las salas (Madrid, Museo Sorolla, inv. 85593). La adjudicación del número de catálogo 111 es la más lógica por el título Cordiers. Valence.
]
Exposition Sorolla y Bastida; París: Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 111 Cordiers. Valence.
El cuadro participó en la exposición seguro porque aparece en una de las fotografías panorámicas de la sala. La adjudicación de número de catálogo es la más lógica por título.]
Exposición Casa Schulte; Berlín: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Exposición Casa Schulte; Düsseldorf: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Exposición Casa Schulte; Colonia: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Sorolla Exhibition; Londres: Grafton Galleries, 1908, [Nº Cat. 190 o 247 Rope-makers.
El cuadro fue enviado a Londres con toda seguridad, por conservar en el reverso, tachado, el número en rojo que coincide con el listado de envío conservado en documento DA/320. Éste número del listado de envío sería el 62 Cordeleros. La adjudicación del número de catálogo es dudosa ya que hay dos entradas con el mismo título, que corresponden con dos cuadros del museo, éste y el 581.]
Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Nueva York: Hispanic Society of America, 1909, [Nº Cat. 28 Cordeleros
Participación y número confirmados.]
Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Buffalo: Buffalo Fine Arts Academy, 1909, [Nº Cat. 21 Cordeleros
Participación y número confirmados.]
Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Boston: Copley Society, 1909, [Nº Cat. 21 Cordeleros
Participación y número confirmados.]
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 151 Cordeleros, Valencia
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 150 Cordeleros, Valencia
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Dentro de las escenas de pescadores y otras faenas asociadas al mar que Sorolla realizó a lo largo de la década de 1890, uno de los temas que trató repetidamente fue el del trabajo de los cordeleros. Estos trataban el cáñamo para obtener todo tipo de hilos, sogas y maromas que servían para fabricar, por un lado, aperos para el trabajo en el mar y, por otro, las alpargatas que solían calzar los marineros. Una vez secado, batido y rastrillado, el cáñamo se hilaba con ayuda de unos grandes carretes en los que se iba enrollando el hilo o la cuerda según se iba trenzando. Esta labor la solían realizar uno o dos hombres ayudados por un niño: mientras el pequeño "menaor" hacía girar la rueda -llamada "ro" o "roda"- con una manivela, "los filaores" iban confeccionando el hilo.

En esta obra, el encuadre completamente fotográfico permite centrar la atención en el niño y, sobre todo, en el movimiento, verdadero protagonista de la obra. Los grandes brochazos circulares con los que construye la rueda transmiten su giro vertiginoso y las luces y sombras crean una atmósfera vibrante. La inmediatez que irradia la escena esconde un trabajo concienzudo. Se han conservado al menos seis dibujos preparatorios para esta obra, seguramente tomados del natural, en los que el pintor experimentó con distintos encuadres y composiciones. Años más tarde, en 1901, Sorolla retomó este mismo tema pero desde una composición y un punto de vista totalmente disttino ("Cordeleros, Valencia". MS 581)
[Información extraída del Catálogo de la exposición "La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla"].

En relación a la datación de esta obra, a partir de la publicación del Catálogo Razonado de 2019 se modificó el año de realización, que pasó de fecharse en junio de 1898 a junio de 1897, según se transcribe de la propia firma del cuadro. El lugar de producción vuelve a situarse en Valencia, en vez de Jávea, tal y como figuró en las exposiciones realizadas en vida de Sorolla.
Bibliografía GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 56.

LUCA DE TENA, Consuelo; PASCUAL, José Manuel. Sorolla. Arte de la luz. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2015. Cat. 17 p 45.

MARTÍNEZ REQUENA, Sonia; PITARCH ANGULO, Covadonga. La edad dichosa: la infancia en la pintura de Sorolla. Reyero, Carlos(A); Cobo Delgado, Gemma(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. pp. 152-154; il. 153. Nº Cat. 42

MARTÍNEZ REQUENA, Sonia; PITARCH ANGULO, Covadonga. La edad dichosa: la infancia en la pintura de Sorolla. Reyero, Carlos(A); Cobo Delgado, Gemma(A). Nº ed. 2ª ed. Fundación Bancaja, 2022. Cat. 42 p. 153. pp. 152-154

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 133. Nº Cat. 52

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 144. Nº Cat. 362

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 113. Nº Cat. 370

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 106.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 116.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 53.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. pp. 88-89. Nº Cat. 415

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje. 2000. p. 292. Nº Cat. 111

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 128. Nº Cat. 310

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 128. Nº Cat. 415

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 32. Nº Cat. 15

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 259.

VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. I : p. 111.
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